Nos gusta hablar del juego de los niños casi tanto como vender cocinitas de juguete y centrarnos en los juegos de imitación. Sabemos bien que el juego es mucho más que entretenerse. Es crecer, una diversión que estimula el cerebro, las habilidades sociales e incluso la manera en que hablan nuestros hijos.
Cada tipo de juego tiene sus ventajas y beneficios. Estos son 4 de los juegos con los que tu hijo crecerá a lo largo de la vida.
Juegos de imitación de los mayores
Los juegos de imitación ocurren cuando los niños asumen el “papel” y lo representan. Puede ser tan fácil como jugar a ser chef en su cocina de juguete o tan alucinante como imaginar ser un elfo o un astronauta en su nave espacial.
- Los niños disfrutan imaginando escenas y personajes en sus mentes… ¡Sobre todo cuando los padres se unen en sus juegos imaginarios!
Para los chiquillos, el juego de simulación representa y reconstruye momentos de la vida cuotidiana de los adultos. Inclusive tareas monótonas y aburridas que no nos gusta hacer, como hacer la colada o limpiar la casa.
- Estos juegos les ayudan a desarrollarse en el mundo de la gente mayor y aprender las habilidades que algún día necesitarán hacer ellos mismos.
Para los niños más grades, los juegos de imitación tienen posibilidades infinitas. Ellos actúan representando momentos de la vida real. Representan interacciones sociales acatando sus normas, conflictos e interacciones del día a día. (Por ejemplo entrar a un bar a pedir un café a la camarera)
Socializar con otros niños imitando a los adultos
Ya sea jugando al pilla-pilla, con casitas de muñecas o jugando a construir una torre de bloques con un amigo; los juegos sociales dan muchos beneficios al relacionarse con otros niños de su edad, tanto sociales como emocionales.
- Cuando los niños imaginan juntos, los escenarios de juegos, esto viene acompañado de una especie de contrato social tácito en el que los niños deciden qué van a ser y cómo funciona su mundo imaginario.
- Si quieren cambiar algo del escenario, tendrán que comunicarlo y hacer que sus amigos se pongan de acuerdo.
Pero no te preocupes si parece que a tu hijo pequeño no le interesa socializar en el juego. La socióloga Mildred Parten desglosa las etapas de juego de los niños en seis categorías distintas, todas las cuales implican diferentes cantidades de interacción social:
- El juego desocupado se produce cuando los bebés muy pequeños observan el mundo que les rodea con interés, pero aún no intentan interactuar con él.
- El juego independiente se produce cuando el niño juega solo. Suele comenzar alrededor de los 2 años y se prolonga durante toda la infancia.
- El juego de observación es más común alrededor de los 2 y 3 años y ocurre cuando los niños simplemente observan a otros niños jugando pero no se unen a ellos. Aunque parezca que no están haciendo mucho, en realidad están absorbiendo mucha información sobre las normas sociales y sobre cómo juegan juntos los niños mayores.
- El juego paralelo también es habitual en torno a los 2 y 3 años. En este caso, los niños juegan cerca los unos de los otros, a menudo realizando actividades similares, pero todavía no juegan realmente entre ellos.
- El juego asociativo es similar al juego paralelo, pero con un poco más de interacción social, ya que los niños pueden hablar entre sí e influir en las actividades de los demás (como hacer sugerencias para su torre de bloques o intentar copiar el dibujo de un amigo). Este tipo de juego es más habitual entre los 3 y los 4 años.
- El juego cooperativo es lo que probablemente pensamos cuando imaginamos el tradicional «juego social». Los niños juegan de verdad con los demás, no sólo cerca de ellos, e interactúan y se comunican. Este tipo de juego surge como la forma favorita de los niños para interactuar con sus compañeros alrededor de los 4 o 5 años.
Los juegos de construcción
Un juego de construcción es todo lo que implica que los niños construyan con juguetes.
Bloques de construcción, plastilina o incluso montar las pistas del Scalextric. Está claro que este tipo de juego parece divertido, pero también puede indicar si los niños están alcanzando los hitos del desarrollo.
- Los bebés de entre 14 y 20 meses deberían ser capaces de apilar dos bloques, luego cuatro bloques entre los 17 y los 24 meses, y finalmente seis bloques entre los 20 y los 30 meses.
- El desarrollo de estas habilidades de apilamiento ayuda a los expertos a saber que su coordinación mano-ojo y su motricidad fina se están desarrollando como deberían.
- El juego constructivo también se ha asociado al rendimiento escolar de los niños, especialmente en las clases de matemáticas.
- En un estudio, los niños que creaban estructuras más complejas alrededor de los 4 años tenían más probabilidades de obtener mejores resultados en matemáticas más adelante.
- Este tipo de juego también se ha relacionado con un mejor razonamiento espacial, un mayor desarrollo del lenguaje y una mayor creatividad en la resolución de problemas.
Juegos de actividad física
Saltar, correr subir a los árboles, colgarse, etc., es parte de la categoría de juegos «activos». Y somo seguro adivinará, este tipo de juego es fundamental para la salud física de los niños.
- Al participar en actividades de gran energía, siempre mejor en el exterior, no sólo fortalecen los músculos y hacen ejercicio. Desarrollan una fuerte densidad ósea y un sólido sistema vestibular, es decir, el sistema corporal responsable del equilibrio y la conciencia espacial.
- La actividad física también ayuda a los niños a concentrarse mejor en las tareas académicas, les hace menos propensos a la ansiedad y la depresión y les ayuda a dormir mejor por la noche.
Estas etapas de juego son importantes. Y no se preocupe si a su hijo le gusta más observar que subir a los árboles o saltar. Sigue aprendiendo buenas habilidades sociales que sin duda le beneficiarán en el futuro, cuando participe más en el juego socializando con sus compañeros.
- Mientras no pasen demasiado tiempo frente a la TV o los videojuegos, ellos mismos buscarán de forma natural este tipo de jugos por su cuenta.
Nuestro trabajo como padres, consiste simplemente en proporcionarles algunos juguetes para que prueben cada uno de los tipos de jugo descrito anteriormente y darles mucho tiempo libre para que jueguen y ¡participar de vez en cuando en sus juegos!
Entradas relacionadas:
Contenido