
¿Te has fijado en como tu hijo te imita cuando juega? La verdad es que el juego cumple un papel importantísimo en el desarrollo del infante. En este artículo hablaremos de los beneficios del juego simbólico con cocinitas de madera para niños.
Desde sus primeros meses, el niño imita al adulto, más a menudo a su madre, cuando dice «bravo», «cucú» o «adiós». Ese proceso se llama imitación directa, porque el niño reproduce espontáneamente el gesto que acaba de ver.
¿Qué es el juego simbólico?
En este período de inteligencia simbólica, el juego simbólico se vuelve predominante en la vida cotidiana del niño. Empezará a jugar a «fingir». Se dará a sí mismo papeles a desempeñar gracias a objetos o símbolos representativos.
- El niño puede jugar a «mamá» o «papá» con un muñeco de bebé.
- O puede prepararte la comida y darte piedras como alimento.
Otro ejemplo que nos atañe es el juego simbólico de cocinitas de madera. Mediante este juego, tus niños fingen realizar tareas cotidianas que te ven hacer cuando cocinas; ellos imitan y realizan los mismos gestos y acciones que ven hacer a los mayores de la familia cuando están en la cocina.

El juego simbólico con cocinitas de madera. Beneficios
Lo cierto es que el juego simbólico tiene un impacto en el desarrollo general de tus niños. El desarrollo cognitivo depende de la maduración del cerebro y de las interacciones sociales y físicas.
- Al imitar, los niños interactúan con su entorno, construyendo así sus estructuras cognitivas.
- Entre los 2 y 4 años, el juego simbólico permite a los niños pequeños resolver conflictos internos y liberarse de las limitaciones de la vida cotidiana. Las cocinas de juguete de madera son geniales para este tipo de desarrollo social.
- El juego simbólico con cocinitas de madera o incluso con cualquier otro juguete o instrumento suele actuar como una salida para la tensión. Esto se debe a que tu niño o niña reproduce escenas de su vida cotidiana, desde su punto de vista, en un ambiente seguro.
- Juegos de autoridad y responsabilidad. Mientras usa sus cocinitas de madera puede fingir que es la madre que regaña a los niños que no se han lavado las manos, porque la comida está casi lista. Esta es una forma de asimilar los roles sociales y de someterse a las reglas y códigos. Así cuando pretende ser la otra persona, el niño o la niña puede expresar cosas incluso cuando no tiene el control total del lenguaje.
- Los juegos de imitación como el de las cocinitas de madera también ayudan a desarrollar las habilidades motoras de tus pequeños. Y es que, al manipular muchos objetos pequeños, comunes en las cocinitas de madera, desarrolla sus habilidades motoras finas. Cuando alimenta o viste al bebé, ajusta sus gestos para lograr su objetivo.
- Por último, la imitación desempeña un papel importante en la socialización. El desempeño de otros papeles permite al infante tomar conciencia de la existencia de la otra persona, pero también de sí mismo y jugar en grupos lo cual siempre ocurre cuando juegan a las cocinitas de madera.
Entradas relacionadas:
Contenido