El juego simbólico es una gran oportunidad para que nuestros pequeños exploren y experimenten. Los niños necesitan tiempo y espacio para experimentar con la comida y la cocina por su cuenta.
Aquí tienes algunas ideas para que tus hijos «cocinen» completamente por su cuenta y se inspiren en horas de sano juego imaginativo.
Cocina de barro

¿Te gustaría regalar una cocinita exterior de juguete a tus niños, pero no quieres hacerla con tus manos? ¡Perfecto! Tenemos lo que estás buscando. ¿Damos un vistazo?
Mi marido ha hecho esta cocina a partir de un baúl de exterior de Kmart. Cortó un agujero para que cupiera el fregadero y añadió bisagras para que pudiéramos abrir y cerrar la tapa (lo que ayuda a evitar que se ensucie y se llene de polvo).
- También añadió una barra de acero inoxidable de Ikea que utilizamos para colgar tazas, cucharas y jarras, y unos cuantos ganchos en forma de S para que las niñas puedan colgar sus cosas.
- Nuestra cocina tiene un fregadero (un cuenco de acero inoxidable que llenamos de agua), tazas para medir, jarras de diferentes tamaños para verter, cuencos pequeños (para las tartas de barro 😜), y cucharillas/cucharas/palas.
- También he puesto un cepillo para fregar con él para que las niñas puedan limpiar los platos, las piedras o cualquier otra cosa que encuentren 😊.
¡Nuestras niñas usan esta cocina TODOS LOS DÍAS! Las posibilidades son realmente infinitas.
¿Has visto las cocinitas de madera blanca que tenemos? ¿Y una grande, has visto una cocinita grande de las que tenemos? ¿No? Son tan bonitas… ¿Damos un vistazito rápido?
Los niños juegan y es bueno para su imaginación
Promueve el juego imaginativo y de imitación, ayuda a desarrollar habilidades de autoayuda, promueve el aprendizaje de la vida práctica y desarrolla la creatividad, la imaginación y la cooperación.
A veces simplemente la utilizan como estación de agua para verterse agua fuera. A veces practican el vertido y el trasvase de agua de los cubos a las jarras y al fregadero. A veces lavan platos, animales de plástico y piedras. Se lavan las manos en ella después de una sesión de pintura al aire libre.
Recogen hierba, hierbas y hojas y preparan la «cena», mezclando con sus cucharones y cucharas. Nuestra cocina es realmente muy querida y mejora enormemente la calidad del juego de las niñas al aire libre.
- La cocina tiene un auténtico fregadero doble que recogí en una tienda de segunda mano.
- También tiene dos estantes para guardar ollas, sartenes y accesorios, así como un estante superior para jarras, tazas y macetas.
- A un lado tengo un contenedor de agua de 20 litros con un grifo. Lo lleno al principio del juego y ellos son capaces de manejarlo por sí mismos.
- También he incluido tocones de árboles que mueven por la cocina para usarlos como taburetes, asientos e incluso pequeñas mesas de servir.
- Cada vez que quieren jugar, rocío la tierra de la cocina con la manguera para hacer barro a tope.
- Algunas de las piezas más utilizadas en la cocina son palas pequeñas, cucharas de madera, moldes para magdalenas, una bandeja para galletas, una olla grande para sopa, platillos y ollas más pequeñas, un vaso medidor de plástico y jarras.
¿Crees que es caro? ¡No! Todo lo que he comprado es muy barato
Lo compré todo en tiendas de segunda mano por muy poco dinero y sigo coleccionando artículos a medida que avanzamos. A todas las edades les encanta la cocina de barro. Hemos tenido niños de tan solo 18 meses removiendo y dando palmaditas al barro en las ollas, hasta niños de 11/12 años que han venido a jugar.
Puedes imaginar toda la diversión y la creatividad que tienen los niños. Una gran ventaja de una cocina de barro es que es todo al aire libre, ¡y todo el «lío» no es un gran problema! Solo necesitas la manguera para limpiar.
Cocina de juegos de interior

¡Nos encanta la cocinita de Ikea! Las pasadas Navidades quise regalar a mis hijos una cocina de juguete de madera, y tras una investigación a fondo, nos decantamos por esta. Sobre todo porque era la más pequeña que pudimos encontrar (tenemos un espacio pequeño en casa) y también la más barata.
Si la habitación de tus niños es pequeña y te piden una cocina de juguete… Igual les puedes regalar una cocinita plegable. ¡Ocupan muy poco espacio! ¿Vemos alguna?
Les compré a mis hijos un libro de cocina (Ver en Amazon) para acompañar su cocina IKEA. Me gusta el hecho de que cada receta esté ilustrada (es decir, cada paso tiene una imagen que muestra cómo hacerlo), de modo que incluso los niños que no saben leer pueden seguirla.
- Me gusta que el libro de cocina esté encuadernado en espiral con páginas resistentes (¡todavía no se ha roto!).
- También me han encantado las tazas de medir apilables, que son coloridas y divertidas, pero también prácticas. Dicho esto, no me encantan las recetas que contiene.
- Muchas de ellas, aunque son divertidas y fáciles de hacer, son difíciles de comer o no son tan buenas.
- Por ejemplo, un sándwich de ensalada de pollo con galletas que te hace apilar tres niveles y es tan grande que no puedes ni morderlo.
Las recetas son divertidas, y tener un libro de cocina ha sido divertido para tener en su propia cocina para imaginar y jugar al mismo tiempo.
A mis hijos les encantan los cacharros de cocina de juguete y los utensilios de IKEA.(Ver en Amazon)
DUKTIG Juego de utensilios de cocina de juguete de 5 piezas IKEA Mini utensilios de cocina para jugar, hechos de acero inoxidable y otros materiales buenos y duraderos.
Túper para juegos de cocina

Esta fue una forma superdivertida de cambiar nuestro túper de arroz habitual. Puse tazas de medir, un molde para muffins, postes y sartenes, un embudo, un Pyrex con pico, un cucharón, cuchara de madera para mezclar y algunos cuchillos de plástico (¡utiliza cosas que tengas en casa!).

Los niños (de 3 y 4 años) y nuestros vecinos (de 6 y 9 años) jugaron en este cubo durante una hora entera después de la cena. Me encantó pillar a la pequeña de 3 años practicando sus habilidades de medición (nivelando el arroz con el cuchillo de plástico).
Juego de agua en la cocina

Para esta experiencia de juego, llené una nevera con una boquilla de agua y saqué un montón de recipientes diferentes, y luego dejé que la pequeña señorita 3 se pusiera a jugar. Le encantó especialmente jugar con los moldes de paletas y jugar con el agua.

¡Se mojó un poco y se lo pasó muy bien!
Si le gusta este juego a tus hijos, igual le podrías regalar una cocina de juguete con agua real… ¿Vemos alguna? Son baratitas. 😉
Juego de cocina con plastilina

La plastilina es un buen juguete para practicar habilidades culinarias como extender la masa, cortar formas, cortar con un cuchillo y moldear. Incluso puse mi prensa de ajos y a los niños les encantó usarla para crear «pelo» exprimiendo la plastilina.
- Los niños no paraban de venir a decirme que me habían hecho una galleta y me hacían «probarla».

¡Con esta idea estuvieron un montón de tiempo divirtiéndose y jugando!
¡Y eso es todo! ¿Qué idea te ha gustado más? ¿Qué crees que vas a probar?
Entradas relacionadas
Contenido